martes, 1 de octubre de 2013

Mermelada de higos al Oporto y flores de romero

     


Cesta con Higos. Pintura mural en Villa Popea, Oplontis.



            Acabamos de comenzar octubre y las dos higueras siguen a lo suyo, cargadas de higos que van madurando... este año se está alargando la temporada para gran alegría de los que disfrutamos de ellos. Antes de ir a por otra cajita había que terminar con los que trajimos en nuestra última "expedición" a la huerta y como ya estaban tan maduritos la decisión ha sido rápida: ¡mermelada! Lo cierto es que quedaban pocos y no ha salido mucha, pero esta escasez será una buena excusa para deleitarnos con ella pues ha quedado deliciosa, dulce y aromática, para acompañar quesos curados, coronar alguna tartaleta de crema o algún helado de vainilla, o algo más se nos ocurrirá y puedo asegurar que será el ingrediente protagonista.










Necesitamos:

650 g. de higos maduros ya pelados y linpios
250 g. de azúcar moreno
el zumo de un limón
3 cucharadas soperas de Oporto
2 cucharaditas de flores secas de romero
1 vasito (de los de vino) de agua



Elaboración:

Colocamos los higos limpios y troceados en una cazuela, los cubrimos con el azúcar y el zumo de limón y los dejamos macerar unas horas; yo los he tenido seis horas. Pasado el tiempo de maceración ponemos la cazuela al fuego y arrancamos el hervor, que mantendremos a fuego medio suave unos 15 o 20 minutos durante los cuales iremos retirando con cuidado la espuma que va subiendo a la superficie. Pasado ese tiempo trituramos los higos con la batidora de mano y añadimos el agua y las flores, dejamos cocer unos minutos y agregamos el Oporto. Seguimos ahora cociendo unos 30-40 minutos a fuego suave, retirando siempre la espuma que se vaya formando,  y que adquiera la densidad adecuada o la que nos guste.


Pasamos la mermelada a unos tarros esterilizados, cerramos y dejamos boca abajo para que hagan el vacío. Ahora ya sólo nos queda pensar cómo y con qué dar buena cuenta de este manjar.






2 comentarios:

  1. Tiene que estar deliciosa, nos encantaría degustarla, a mí y a mi boca seca, que cada vez esta menos jasca y me obsequia con piceladas de sabores muy interesantes. Me gusta la mermelada y tu Blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues intentaré que te llegue... Gracias Miguel, siempre bienvenido.

    ResponderEliminar