sábado, 31 de mayo de 2014

Pan Brié... Bake the Normandie!









No sé por dónde empezar, aún tengo la cabeza persiguiendo el aroma que ha dejado en la casa la propuesta de “Bake The World” para este mayo que ya se escapa a toda velocidad, aunque lo cierto es que no voy a quejarme de esta semana fresca y gris que ha tocado techo con la última hornada... Pain brié!





            Cuando llegó a mi bandeja de entrada y fui pinchando enlaces se me abrieron los ojos como platos y ya no podía dejar de darle vueltas, leí y releí, imaginé, anoté y al final me decidí por seguir la receta de Normandie Heritage, con algún “ligero” cambio a partir de ideas entresacadas de aquí y allá y que, me parecía, completaban la elaboración. Por fin, metida en harinas y disfrutando del amasado, pasó el tiempo de espera (hacer pan tiene lo que tiene: la paciencia es un ingrediente importante y se aprende muy bien a gestionarlo cuando te lanzas a panear) y pudimos saborear nuestro pan brié. Una delicia, miga suave y compacta, con olor a pan que deja escapar un ligero aroma a mantequilla, la corteza no ha quedado tan gruesa como esperaba, creo que ha sido el pago de la novatada y será la excusa perfecta para hacer otro y dar buena cuenta de él al más puro estilo normando ¡con langostinos! (los que coman bichos) o con una buena mantequilla casera (para los que no los coman -los bichos-, o sea, yo misma). Aunque también podemos llegar a una sencilla propuesta como un tostado ligero y un buen aceite del Somontano... y habrá que ir pensando en el vino ¿alguna sugerencia? Os contaré lo que vayamos probando.



Ingredientes:



Masa madre

450 g de harina de fuerza
8 g de levadura fresca
300 ml de agua



Masa

200 g de harina de fuerza
5 g de levadura fresca
30 g de mantequilla
10 g de sal fina
45 ml de agua
















Preparación:

            Para la masa madre calentamos el agua a 20º-30º y diluímos en ella la levadura. Agregamos el agua a la harina, que tendremos ya colocada en un recipiente o bol grande donde poder mezclar bien. Mezclamos y amasamos hasta tener una masa homogénea y flexible. Tapamos y dejamos fermentar 8 horas a temperatura cálida. Podemos hacerlo por la noche y elaborar el pan a la mañana siguiente o por la mañana y elaborarlo por la tarde (esto es lo que hice yo para probarlo en el desayuno).






            Templamos los 45 ml de agua y disolvemos la levadura, lo añadimos a la harina junto con la mantequilla bien blanda y en trocitos, mezclamos bien y lo agregamos a la masa madre, en este momento añadimos la sal. Comenzamos ahora el amasado, el objetivo es que la masa no acumule aire: sobre la mesa amasamos con el rodillo, amasamos a mano, plegamos y dejamos reposar 5 minutos, repetimos el proceso dos o tres veces (en total no ocupará unos 30 minutos) hasta obtener una masa ligera y homogénea, suave al tacto, boleamos y dejamos levar una hora en un recipiente, bien tapado. Pasado el tiempo sacamos la bola, damos forma a nuestro pan, alargado pero rechoncho, tapamos con el paño y dejamos fermentar otra hora.
            Calentamos el horno a 250º, espolvoreamos la plaza del horno con harina, colocamos encima nuestro pan y le hacemos a lo largo tres o cinco cortes de medio centímetro de profundidad con una cuchilla, cúter o cuchillo fino, pasamos al horno, en cuyo fondo colocaremos un recipiente con agua, y horneamos 5 minutos a 250ºC y 15 minutos a 230ºC, Una vez pasado el tiempo apagamos el horno y abrimos un poco la puerta, dejando que pierda temperatura unos 10 o 15 minutos, pasados los cuales sacamos nuestro pan brié y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.






Bueno... ya sólo queda rebanar y disfrutar.




9 comentarios:

  1. Un pan lleno de sabor y olor, fabuloso!! nos gusta mucho el resultado de tu brié!!

    En casa ha sido un éxito, para repetir!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas! aquí también repetiremos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues ya que le pones aceite de Somontano a esa miga perfecta que tal un buen vino de Somontano también, jejeje.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  4. jejeje... pues ahí quería llegar yo José.
    Saludos :-) panarras y mañosos.

    ResponderEliminar
  5. Yo nada mas verlo también me enamoré, me enamoró su forma, esos cortes característicos y al ver la miga interior ya me volví loca.
    ¿Un vinito?, pues los de Somontano ricos todos ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que es un pan que atrae y que no nos ha dejado indiferentes. Me ha gustado mucho y a ti te ha quedado impresionante. El toque que le aporta la mantequilla le da un sabor exquisito. Es cuesta un poco trabajar la masa, pero el resultado merece la pena.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  7. Hol Suny, completamente de acuerdo, el trabajo de la masa queda generosamente compensado... así hacemos brazo para ponernos los tirante ;-)

    Besos
    Cati

    ResponderEliminar
  8. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Si Pili, es un pan que nos ha gustado mucho, de hecho ya hemos repetido, jejeje. Gracias por tu visita. Besos.

    ResponderEliminar