viernes, 14 de marzo de 2014

Espelta con setas, mozarella y mejorana en paella




            Hace unos años descubrí el trigo tierno en grano que comercializa una conocida marca y que aquí, en Barbastro, sólo encontraba en un supermercado, me gustó mucho la textura y el sabor pero debía ser yo la única persona que lo compraba porque dejó de ocupar un hueco en sus estanterías y desapareció para siempre, ...lástima, me quedé con las ganas de prepararlo guisado en algún plato más elaborado que el sencillo y rico “pilaf” con mantequilla y pimienta. No hace mucho un amigo mío, también buscador de productos ecológicos ausentes en las tiendas y súper de estas ciudades pequeñas, me avisó de que había temporalmente a la venta espelta ecológica en grano en un establecimiento, así que allí que me fui y me hice con un par de bolsas de kilo para que no se acabase pronto y arrepentirme de no haber cogido más. Me estrené con una “Espelta con verduras” que resultó estar para chuparse los dedos, así que, un paso más era obligado y casi urgente, porque la espelta es un grano sencillo de preparar (elaboración muy parecida a la del arroz) y su textura en la boca es muy agradable, a la vez crujiente y elástica (no soy capaz de expresarlo más que con esta aparente contradicción) y no pierde ni un ápice de su sabor ni compite con los demás sino que incluso ayuda a realzarlos. El consejo es que en cuanto tengáis oportunidad os hagáis con una bolsa de espelta y experimentéis. Y en ese paso más os dejo un plato que os sorprenderá, una más que suculenta espelta con setas, mozarella y mejorana en paella.





Ingredientes (para 4-5 raciones)


1 cebolla roja
450g. de setas variadas (frescas, en conserva o congeladas)
2 ajos
300 g. de espelta en grano
1 vasito de vino blanco
1 l. de caldo de verduras suave
Mozarella rallada
2 cucharadas de mejorana seca.
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta negra recién molida.



Preparación:

Ponemos una paella al fuego con un un generoso chorro de aceite de oliva y rehogamos en ella la cebolla roja cortada en brunoise, sin dejar de remover añadimos las setas y sofreímos hasta que se haya consumido casi totalmente el agua que sueltan, Entonces agregamos los dos ajos bien picaditos, removemos y echamos la espelta en la paella, removiendo sin parar durante dos o tres minutos. Regamos con el vasito de vino blanco y cubrimos con el caldo, que ya tendremos caliente. Dejamos cocer destapado, a fuego medio, durante 20 minutos; a media cocción probamos y salpimentamos a nuestro gusto. Apartamos del fuego y cubrimos el centro con un generoso “aro” de mozarella rallada, espolvoreamos bien con la mejorana, tapamos dos o tres minutos y servimos inmediatamente.

No necesita más acompañamiento que una ensalada de hojas verdes y rojas.


2 comentarios:

  1. Oooooh, a mí me pasa lo mismo, a veces pienso: "¿Dejarán de traer algún día el trigo tierno? ¿Lo comprará mucha gente?". Por suerte, yo sigo consiguiéndolo por aquí ;)
    Si no, siempre tienes la tiendas ecológicas, aunque suele ser bastante más carete, pero bueno .

    Me encantan los dulces y panes con harina de espelta, de ahí que siempre haya querido comprar el grano, y aunque en el super al que voy siempre lo hay, nunca he caído. ¿Qué es una mezcla entre arroz y pasta, como el trigo tierno? ¿¿O es algo distinto?? ¡Como avena en grano!
    No sé, voy a dejar de marearte, pero ahora que has publicado esto, ¡la próxima vez caigo!
    Hago falsos risottos con trigo tierno, seguro que con espelta también se puede :P

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No me mareas nada ! jajaja... con espelta igual que con trigo, no deja de ser una variedad de éste. Te quedarán fantásticos esos falsos risottos. ¡Haz el favor de caer en la tentación! ;-)

    Besos

    ResponderEliminar